-¿Qué es un niño?
-Un explorador
Desmond Morris
Una carretera a oscuras. Vamos en un coche. Es una carretera difícil, con curva inesperadas, con zonas estrechas, pendientes y cuestas. A veces el asfalto está en malas condiciones, a veces a la oscuridad de la noche se añade una niebla que dificulta la visibilidad. La carretera no está bien señalizada, no han pintado los bordes laterales ni la línea central con pintura blanca fluorescente.No vemos bien dónde acaba. Sufrimos porque nuestra vida peligra. Quizá maldecimos a los responsables del mantenimiento de la carretera por el descuido que tanto nos está complicando el viaje. Es posible que, por la falta de señales adecuadas, tengamos un accidente, nos sentimos desorientados e inseguros.
El mismo viaje, la misma ruta, el mismo conductor, la misma niebla... pero ahora vemos los límites de la carretera bien claros, la linea blanca fluorescente nos indica la zona segura de la conducción. Conducimos con precaución y atención y, a pesar de las dificultades, conseguimos llegar a nuestro destino. Agradecemos que el camino haya estado cuidado, bien señalizado y definido.
En su dialogo con su hijo Francesco. Roberto Cotroneo le habla de los limites y de la importancia de poder orientarse en la vida.
-Es un mundo donde, entre piratas y hombres de bien, la frontera es tan sutil que puede desaparecer, donde todo puede corromperse, donde la amenaza de un motín aumenta día a día. Cuidado, Francesco, que lo mismo ocurre en la vida real. Lo difícil es correr por una carretera donde siempre la mediana este pintada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario