viernes, 29 de noviembre de 2013

SEIS COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LAS MENTIRAS



A más mentiras, más sustancia blanca. Un equipo de investigadores de la Universidad de California del Sur (EE UU) descubrió hace unos años que la estructura del cerebro de los mentirosos compulsivos es distinta de la de los honestos. Concretamente, los investigadores estadounidenses han detectado que los embusteros compulsivos tienen en el lóbulo frontal del cerebro más cantidad de sustancia blanca que de sustancia gris, en torno a un 22% más. Dicho de otro modo, cuanto más 'cableado' tiene un sujeto el lóbulo prefrontal mayor es la facilidad que posee para mentir, tal y como daban a conocer en The British Journal of Psiquiatry. 

Cambios de temperatura en el rostro. Cuando una persona miente se produce un 'efecto Pinocho', debido al cual la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye. También ascience su temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo, según una investigación realizada por la Universidad de Granda con ayuda de termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos . ¿Cuándo decimos bulos? Según un trabajo dado a conocer en Psychological Science, las personas se muestran más predispuestas a mentir cuando actúan muy rápido y con poco tiempo. Cuando tienen más tiempo para reflexionar, sin embargo, restringe mucho la cantidad de mentiras de su discurso y se resiste a engañar. Según concluyen los autores, lo mejor es no presionar a una persona que queremos que sea sincera. 

Los ojos sí engañan. Aunque existe la extendida creencia de que el movimiento de los ojos de una persona puede revelar si está mintiendo, y en concreto que el movimiento de los ojos hacia la derecha mientras nos comunicamos indica falta de honestidad, un estudio publicado hace poco en PLoS ONErevela que esta idea es infundada. Según Caroline Watt, de la Universidad de Edinmburgo, la idea es carece de fundamento y ha quedado desmentida por sus experimentos. 

Mentiras insanas. Decir la verdad mejora la salud física y mental de las personas, según un estudio titulado "Ciencia de la Honestidad" Y dado a conocer en la última convención Anual de la Asociación Americana de Psicología. Por término medio, se estima que un norteamericano miente 11 veces cada semana. En los experimentos con más de un centenar de personas, Antita E. Kelly y sus colegas de la Universidad de Notre Dame comprobaron que si se les pedía que redujeran el número de mentiras, transcurridas diez semanas su salud física y mental había mejorado notablemente. 

El estómago detecta embustes. Los cambios en la fisiología gástrica podría proporcionar un método mejor que los polígrafos clásicos para distinguir quien miente de quién dice la verdad, según un estudio de la Universidad de Texas que ha identificado un vínculo directo entre el actor de mentir y el aumento de las arritmias gástricas. Los científicos emplearon simultáneamente electrocardiogramas (para el corazón) y electrogastrogramas (para el estómago).

LOS EXTREMOS: LA SOBREPROTECCION Y LA DESIDIA



A veces lo mejor que usted puede hacer para ayudar a alguien es darle un buen empujón.
Joann Thomas

Los extremos siempre provocan desequilibrio. El exceso y la falta de cosas, de atención, de protección, de tacto, de mirada, de comprensión, de tolerancia, de critica, de control... Lo difícil es hallar el punto medio el camino del centro, la zona en la que se da aquello que es necesario para crecer bien pero sin caer en la saturación y el ahogo.

Cada uno de nosotros ha de encontrar el punto de equilibrio adecuado en la relación con los hijos. No vale el mapa de otro. Es incómodo porque es preciso esforzarnos, revisar nuestras actitudes, ser críticos  y capaces de cambiar de rumbo cuando constatamos que nos dirigimos a uno de estos polos. Hay que ser valientes para no caer en la ansiedad o en la comodidad del "dejar hacer". Pero aquí reside uno de los puntos más importantes desde el punto de vista emocional.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DESIDIA: DEJACIÓN DE FUNCIONES




Los educadores han de fomentar la reflexión y la responsabilidad para dar a los niños herramientas con las que combatir la agresividad y la imbecilidad moral que los rodean.

Farbricio Caivano

La desidia supone hacer dejación de funciones, es decir, no asumir la función de educar. No se definen limites y se deja que el niño haga lo que quiera cuando quieres. La desidia da como resultados hijos inseguros, prepotentes, con un bajo nivel de autoestima, falta de autocontrol emocional y con tendencia a las conductas violentas. Los padres o educadores permisivos  deben ser conscientes de que lo que dan a sus hijos no es libertad sino licencia. Hacer aquello que uno quiere es lo contrario de lo humano. Lo humano es hacer lo que uno quiere, dentro de lo que una ha de hacer y como lo puede hacer. Los padres tenemos el deber de intervenir siempre  que haga falta. Muchas personas y medios de comunicacion van a ejercer influencia sobre nuestros hijos. Los padres debemos ejercer la nuestra . Tanto la desidia como la sobreprotección son formas de maltrato infantil que raramente se consideran.

GRANDES MARAVILLAS




Gran Pirámide de Giza 


Megapost: Maravillas del Mundo [Antiguas, Nuevas, Naturales]

Maravilla honorífica, excluida de la votación, alegando ser la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. 


Chichén Itzá 


7 maravillas del mundo


Chichén Itzá (maya: Chi'ch'èen Ìitsha' ) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico. 

Coliseo Romano 


nuevas maravillas

El Coliseo de Roma (Colosseum en el latín original; Colosseo en el actual italiano) es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. 


Cristo Redentor 


maravillas del mundo


La estatua Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima del cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 38 metros, incluidos sus 8 metros de pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras. 

Gran Muralla China 


maravillas naturales


La Gran Muralla China, es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. 

Machu Picchu 


siete maravillas 

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, Montaña Vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho. 


Petra 


maravillas antiguas

Petra (en árabe, البتراء al-Batrā´) es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra. 


Taj Mahal 


Megapost: Maravillas del Mundo [Antiguas, Nuevas, Naturales]


El Taj Mahal (hindi : ताज महल, urdu : تاج محل; pronunciado /tazh majál/ /tɑʒ mə'hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14ª hija, y se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

martes, 26 de noviembre de 2013

CUANDO EL CAOS VENCE























¡ Hay tantas auroras que aun no han resplandecido!

Rigveda

Todos llevamos dentro nuestro propio infierno, una posibilidad de perdición que solo es nuestra, un dibujo personal de catastrofe ¿En qué momento , por qué y cómo se convierte el vagabundo,  el fracasado en un fracaso, el alcohólico en un ser marginal? Seguramente todos ellos tuvieron padres y madres y tal vez incluso fueron bien queridos; sin duda todos creyeron alguna vez en la felicidad y en el futuro, fueron niños zascandiles, y adolescentes de sonrisas tan brillantes como la de Stalin. Pero un día falló y venció el caos.

EN LA VIDA REAL NO PODEMOS HACER "ZAPPING"




¿Por qué algunos arrugan la frente aunque luzca el sol, mientras que otros consiguen silbar bajo la lluvia?


Phil Bosmans

Un padre viajaba en un coche con su hijo, de unos seis años de edad, una noche e intensa tormenta. De repente, se les pinchó la rueda del coche. Por este motivo el padre y el hijo se colocaron los impermeables y salieron del coche para cambiar la rueda. Llovía mucho, el suelo estaba lleno de fango y la situación era, evidentemente, muy incómoda. De repente, el hijo le dijo al padre:
-Papá...¿no podríamos cambiar de canal?

Así era la vida para este niño: "Si el momento que debo vivir no me gusta, o es incómodo para mí... cambio de canal, como en la tele. Lo malo - o lo bueno- es que en la vida real no podemos hacer "zapping".

lunes, 25 de noviembre de 2013

CONOCIMIENTO PARA ENFRENTARSE AL MIEDO



La duda es el principio de la sabiduría.
No hay genio sin un grano de locura.

Aristóteles

Jorge Wagensherg nos plantea lo siguiente:
Imaginemos por un instante al primer ser humano que accedió al conocimiento abstracto. Seguramente abrió los ojos miró el mundo y se asustó. Se asustó mucho. ¿Cómo mantener la propia identidad con independencia de los caprichos de un mundo tan incierto? ¡Con el conocimiento! Aferrarse al conocimiento sin tener aún conocimiento al que aferrarse debía ser aterrador. Muchos debieron morir de pánico o de autocompasión, pero unos cuantos, pocos, que habían nacido con una fe indestructible en algo, consiguieron dominar su miedo y continuar vivos. Es de estos pocos de quienes todos somos descendientes, está claro.

Conocimiento no es información. Para conocer hay que arriesgarse y experimentar. El conocimiento es el fruto del aprendizaje. Para vivir sin miedo nuestros hijos necesitan apoyarse en conocimiento útiles para la vida. Lo curioso es que, en el transcurso de nuestra educación, se nos dan informaciones que no nos sirven, otras, que están equivocadas y hay muchos conocimientos que nos faltan y son necesarios para vivir de forma más productiva, creativa y armónica. Los padres podemos proporcionarles oportunidades para adquirir  las experiencias y aprendizajes que les permitan gestionar su miedo, ser valientes, equilibrados y vivir vidas íntegras.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO




A un grupo de estudiantes de escuela primaria se les pidió que listaran lo que ellos pensaban eran las Siete Maravillas del Mundo modernos o actuales. A pesar de ciertas diferencias, los siguientes fueron los que más votos recibieron: 

                    1. Las pirámides de Egipto 
2. El Taj Mahal 
                          3. El Gran Cañón del Colorado 
           4. El Canal de Panamá 
                  5. El edificio Empire State 
                   6. La Basílica de San Pedro 
               7. La Gran Muralla China 

Mientras contaba los votos, la maestra notó que había una niña que no había terminado de listar sus sugerencias. 

Así que le preguntó si estaba teniendo problemas con su lista, a lo que la niña respondió: 

-Si, un poquito. No puedo terminar de decidirme pues hay muchas. 

La maestra entonces le dijo: 

-Bueno, léenos lo que tienes hasta ahora y a lo mejor te podemos ayudar. 

La niña lo pensó un instante, pero luego lo leyó: 

-Yo pienso que las Siete Maravillas del Mundo Son: 

1. Poder ver… 
2. Poder oír… 
    3. Poder tocar… 
       4. Poder probar… 
     5. Poder sentir...
 6. Poder reír…
                                          7. La más importante de todas: Poder Amar 

El salón se silenció a tal punto que si se hubiera caído un alfiler, se hubiera escuchado. 
  
Las cosas simples y ordinarias son sencillamente maravillosas... y todavía no somos conscientes de ello...

domingo, 24 de noviembre de 2013

COSAS MARAVILLOSAS



Que tan maravilloso es sentir dentro de nuestro interior en el corazón cosas bonitas, sin tener que apreciar las exteriores. De aquí viene esta maravillosa frase, tal como una madre cuando ve nacer a su hijo o un amor que nace en un matrimonio o miles de detalles que día a día ocasionan que esos sentimientos tengan un valor y llenen por dentro los corazones de todos aquellos que permiten verse por dentro.

Tan solo un halago, una promesa, un abrazo, un beso.. Son detalles que hacen sentir por dentro una emoción y un sentimiento de amor que crece en nuestro interior y nos hace sentir valorados y queridos como persona.

Es por esto que tenemos en nuestras manos hacer felices a los demás con tan solo simples gestos de amor que llenen el corazón y los sentimientos de los que nos rodean de una eterna felicidad y agradecimiento hacia nuestra persona.

EN BUSCA DE LA LUZ




El pleno desarrollo del ser humano requiere ciertas condiciones. Si estas condiciones se cumplen, si en vez de calor tiene frialdad, si en vez de libertad tiene coacción, si en vez de respeto recibe sadismo, el niño no morirá pero se volverá un árbol torcido.

Erich Fromm

Todo ser humano quiere vivir y lograr el máximo de felicidad y placer en su vida. Nadie quiere se desgracido y, por este motivo, podríamos pensar que el hecho de que muchas personas sufran más que la mayoría -aunque no hayan padecido sucesos vitales traumáticos,  ni enfermedades terribles o desgracias que lo puedan explicar- puede ser debido a que buscan su salvación por un camino equivocado.



Erich Fromm compara el desarrollo desviado con el crecimiento de un árbol de jardín que se ha colocado entre dos muros y recibe poco sol. Poco a poco, este arbolito se irá deformando buscando la luz del sol que necesita para crecer. De forma parecida, si las necesidades básicas de un niño no son cubiertas, éste buscará la forma de satisfacerlas aunque conseguirlo suponga torcerse. Esta deformación será el resultado de la solución desadaptativa que va dando a los problemas de su vida. Nietzsche afirmó  con contundencia: "Hay quien da en el clavo, pero no en la cabeza del clavo, y deja el problema irremediablemente torcido. Mejor habría sido que no le hubiera dado".

El doctor Folch, afirma lo siguiente:
-No fuimos lo bastante sabios. La sabiduría es conocimiento en el seno de una escala de valores. Desplazados los valores por ambiciones y dogmas, la sabiduría se nos fue de los dedos cual puñado de agua incomprendida...
La felicidad no se alcanza en un estado semejante. Y no siendo felices no logramos ser buenos.

Para recuperar la sabiduría es preciso recuperar los valores. 
Valores para ser felices y felicidad para ser buenos. ¡Vayamos en busca de la luz!

sábado, 23 de noviembre de 2013

UN HIJO, UN PROYECTO

Sostén con ternura aquello que aprecias.

Bob Alberti



En cierta ocasión una niña entró en el taller de un escultor. Durante largo rato estuvo disfrutando de todas las cosas asombrosas que había en el taller: martillos, cinceles, pedazos de esculturas desechadas, bocetos, bustos, troncos...todo tipo de materiales. Pero lo que más le impresionó a la niña fue una enorme piedra situada en el centro del taller. Era una piedra tosca,llena de magulladuras y heridas. Era una piedra sin forma, desigual y rozada por el transporte desde su lugar de origen. La niña estuvo acariciando mucho rato la superficie rugosa de la piedra y, después de un rato, se fue.

A los pocos meses la niña regresó al taller y vio sorprendida que en el lugar de la enorme piedra se erguía un hermosísimo caballo que parecía ansioso de acabar de liberarse de la fijeza de la estatua y ponerse a galopar.
Entonces la niña se dirigió al escultor y le dijo:
-¿Cómo sabías tú que dentro de esa enorme piedra se escondía este precioso caballo?

SER HIJO, TENER UN HIJO




Tener un hijo significa temblar por el destino de este niño y, por consiguiente, temblar por la suerte de todos los niños. Lo quiera o no, mi hijo es solidario de lo que sucederá a todos los niños, a todos los hombres.

G.Snyders

SER PADRE, SER MADRE

Tener hijos no lo convierte a uno en padre o madre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve a uno pianista.

Michael Levine

"No es la carne ni la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos". El  "grado" de padre o madre no se adquiere por el simple hecho de llevar un hijo al mundo o adoptarlo. Se ganará invirtiendo en esta relación mutua mucha energía en forma de trabajo, amor, cuidado, responsabilidad y comunicación. Aunque biológicamente seamos padres y podamos tener derechos legales sobre nuestros hijos, no tenemos, en ningún caso, derechos emocionales sobre su persona. Aprendemos a la vez a conocernos y a amarnos y, como decía Mafalda a su madre en una de las excelentes viñetas de Quio: " Tú y yo nos graduamos el mismo día"

viernes, 22 de noviembre de 2013

RESPETAR LOS ESPACIOS DE INTIMIDAD




El verdadero signo de fuerza es permitirse el lujo de ser delicado.

Tao

Somos seres racionales, pero también animales. Como animales somos territoriales y necesitamos espacio y condiciones adecuadas para vivir y crecer. Nosotros determinamos y marcamos los limites de dicho espacio. Permitimos que determinadas personas accedan a nuestra zona intima mientras que nos incomodamos y penalizamos a los que se aproximan demasiado sin nuestro consentimiento.

El tacto, el contacto, la proximidad  el acceso a determinados espacios físicos o emocionales deben ser gestionados con un gran respeto a las necesidades y deseos del otro. Debemos tomar conciencia de que nuestros hijos tienen derecho a sus propios espacios de intimidad. El hecho de ser padres no nos autoriza a invadirlo. Incluso, aunque sean pequeños, debemos respetar y pedir permiso para que también aprenda a hacerlo ellos.

Las invasiones de la intimidad generan mucha agresividad puesto que se activan unos resortes muy primitivos que todos tenemos genéticamente programados. Es importante evitar revolver sus pertenencias, fisgar y preguntar sobre temas que no nos conciernen; no debemos inmiscuirnos en sus relaciones o forzarles a besar y a abrazar si no lo desean. El respeto de la intimidad es una línea de acción preventiva de muchos de los conflictos que se originan por prescindir de estos límites necesarios.

EL DON DE LA LUCIDEZ O ENSEÑAR A PENSAR




En la vida se obtiene lo que se quiere, no lo que se desea.

Lou Marinoef

Me preocupa que tengan siempre presente enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información, pero dando también, enseñando también el método de atender, analizar, razonar y cuestionar esa información.../...Ningún chico sera mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. La respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre sera relativa. Los mejores preguntas son las que vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que "la meta es el camino", como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no lo explica. Hay una misión hay un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie es ha encomendado, pero que yo espero que ustedes, como maestros, se impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin limites, sin piedad.

COMO UNA CAJA DE CERILLAS





Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien 
todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo en este caso oxígeno tiene que provenir, por ejemplo de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas. por un momento, nos sentimos deslumbrados por una intensa emoción.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿QUÉ MODELO DE PERSONA?


Aquella noche,  de repente,  me di cuenta de una cosa, es decir, que entre nuestra alma y nuestro cuerpo existen muchas ventanas; a través de ellas, si están abiertas, pasan las emociones.

Si están cerradas, solo se filtran a duras penas. Solo el amor las puede abrir, de par en par, todas a la vez y de repente, como una ráfaga de viento.



 SUSANA TAMARO

TODOS NACEMOS TRES VECES




La tarea más importante en la vida  de una persona es darse nacimiento a sí misma para llegar a ser aquella persona que potencialmente ya es.

Erich Fromm

Hay tres nacimientos en nuestra vida:
-Primer nacimiento: cuando empezamos a ser . Nuestra primera célula, a partir de la cual se inicia la vida.
-Segundo nacimiento: cuando salimos del vientre materno.-Tercer nacimiento: cuando tomamos conciencia de que somos.

De los tres nacimientos sólo sabemos el día y la hora del segundo. El tercer nacimiento es el más importante de todos porque, a partir del mismo, iniciamos nuestro proceso de instrucción como seres humanos. La tarea más importante de nuestra vida va a ser darnos nacimiento a nosotros mismos para llegar a ser la mejor versión de la persona que, potencialmente somos.

martes, 19 de noviembre de 2013

ACEPTAR LOS ERRRORES COMO PARTE NECESARIA E INEVITABLE DEL PROCESO DE CRECIMIENTO.



...Cuando delante de ti se abran tantos caminos y no sepas cuál de ellos elegir, no cojas uno porque si, siéntate y espera. Respira con la profundidad confiada con que respiraste el día que llegaste al mundo, sin que nada te distrajera: espera y espera aún más. Qué date quieta en silencio y escucha tu corazón. Cuando te hable, entonces levántate y ve donde tu corazón te lleve.

Susanna Tamaro

Se cuenta que le preguntaron a Thomas A. Watson cuál era la mejor manera de avanzar y tener éxito. Y el contestó:
- Muy sencillo, doble su tarea de fracasos.
Se Dice que Thomas Edison consiguió la lampara incandescente, que tan tenazmente buscaba, después de más de mil experimentos. Persevero en su empeño hasta que finalmente lo consiguió. Un periodista le pregunto qué había sentido con tantos fracasos, a lo que Edison respondió:
-No fracasé ni una sola vez. Tan sólo he inventado la bombilla de luz en un proceso de más de mil pasos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

LAS GRANDES MENTIRAS SOBRE EL JAMON. ENRIQUE TOMÁS


El maestro jamonero Enrique Tomás.

¿El jamón engorda? ¿cómo distingo un Guijuelo de un Jabugo? ¿cuánto tengo que pagar para comer un jamón realmente bueno? ¿mejor cortado a máquina o a cuchillo? ¿qué tiempo de curación necesita un jamón reserva? ¿y un gran reserva? ¿cuándo se le puede llamar jamón ibérico de bellota?

Estas y otras muchas preguntas surgen a menudo alrededor de la crianza y el consumo del jamón, joya de la corona de la gastronomía española pero rodeado de numerosos falsos mitos que han conseguido generar un consumidor realmente despistado. Para paliar ese desconocimiento en un producto que es patrimonio de todos y motivo de orgullo de nuestra cultura y gastronomía, el maestro jamonero Enrique Tomás decidió escribir un libro en el que responde a estas y otras muchas dudas bajo el título: 'Grandes mentiras sobre el jamón'.

Nacido en 1966 en Badalona como el menor de once hermanos, Tomás se autodefine como "la persona que más sabe sobre jamón". Su relación con el manjar comenzó cuando apenas era un crío y desde entonces hasta ahora ha montado un imperio con productos propios, de calidad y con una clara vocación internacional. Además de Cataluña, Zaragoza y Madrid, Tomás ha puesto el ojo en Londres, donde el jamón no llega o lo hace con una calidad discutible y donde quizá el nicho más grande de clientes sea el nutrido grupo de españoles que allí vive.

Su intención es hacer bien las cosas y paliar de alguna manera la mala praxis que históricamente, denuncia, se ha venido haciendo con la exportación, lastrando el posicionamiento mundial del jamón como 'delicatessen'. "Somos unos trileros, porque damos a probar uno, damos el precio de otro y mandamos otro", afirma con el aplomo que le ha proporcionado cuarenta años dedicados a la profesión y que plasma ahora en un libro donde desvela con una sinceridad sorprendente las grandes mentiras en torno al jamón, contestando una a una las preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez y de las que no siempre conocemos la respuesta correcta.

Mentiras y secretos

Lo primero que descubre el maestro es que el jamón no engorda. Al menos si evitamos comernos la sabrosa grasa blanca que lo rodea. La otra, la grasa infiltrada que está en el centro del jamón es la realmente buena. Y rechaza que sea caro, "al menos si consideramos que cualquier producto que de placer no es caro", afirma. "Y en este caso, el mejor jamón de bellota lo puede encontrar en torno a los 15 euros, no mucho más".

¿A máquina o a cuchillo? En este caso va por gustos, aunque Tomás recuerda que, si es a cuchillo, hay una máxima a seguir. "Siempre, siempre, poner la mano por detrás del jamón, más de 50.000 personas van al año al hospital por un corte de jamón y serán muchas más las que no van, así que siempre la mano por detrás del jamón". ¿Y las lonchas? "Pues de tres o cuatro centímetros, bien finitas, pero lo mejor es como más te gusta".

Otro de las grandes dudas es la conservación del jamón. Preservarlo con una corteza es uno de los grandes mitos que Tomás derriba. "Con la corteza conseguimos que se mantenga y que no le de el oxígeno, pero se transforma el sabor. Es algo que hay que dejar de hacer", advierte. "A la gente siempre le digo que si no se van a comer 200 gramos cada día no se lleven el jamón a casa porque no tiene sentido. Una vez que te lo has llevado se trata de ponerle encima un paño que no deje pelusa y que te dure bien poquito". Por último, recuerda que "o lo comes recién cortado o lo mejor es envasarlo al vacío". También detecta grandes errores con los cambios de temperatura. "No debe estar frío, porque no percibes bien el sabor; ni caliente, porque lo que tenía que haber pasado en tu paladar, esa explosión de sabor, se ha quedado en el plato".

También aborda las denominaciones de origen y explica que en España hay cuatro. "La de Guijuelo, Extremadura, el Valle de los Pedroches y la de Huelva". Con esta última, explica, siempre hay muchas dudas. "La gente habla de Jabugo, pero la verdadera denominación de origen es Huelva y, en este caso, sería Jabugo y también todos los pueblos de alrededor de la Sierra de Aracena". Pero, ¿qué significa exactamente la denominación de origen? "Son cuatro formas diferentes de hacer el mismo producto. En muchas ocasiones el animal se cría en Extremadura y una vez sacrificado unos se crían en Guijuelo y otros en otro sitio. Cada uno tiene una forma de hacerlo y el resultado final es totalmente diferente, cada uno le da sus matices".

El EGOÍSMO. "VIVIR LA GENEROSIDAD COMO VALOR-ACCIÓN"



Si queremos que nuestros hijos puedan ser amados será necesario transmitirles el valor de la generosidad puesto que las relaciones necesitan de la reciprocidad para crecer. Trabajar la generosidad y el desespero servir para que sean más empáticos y mejores observadores de las necesidades de los demás, así como para saber ayudarles y acompañarles sin herirles o humillarles. El límite del egoísmo contempla el hecho de que pueden producirse una colisión entre nuestros derechos y los de los demás y que será necesario negociar y llegar a pactos: nuestro derecho al descanso y su derecho al ocio; nuestros derechos a la tranquilidad y el suyo a expresarse, cantar o moverse; nuestros respectivos derechos a reclamar a protestar sin agredir..Los bienes son los que son. los espacios son los que son y las personas somos como somos pero susceptibles de mejorar. Para convivir será necesario ser generosos, solidarios y aprender a compartir.

AGRADECIMIENTO Y GENEROSIDAD




Generoso es el árbol que, años tras año, nos regala los frutos puntualmente. Generosas son las flores que desparraman por campos, caminos y lugares escondidos para llenarlos de color. Generoso el niño que, en el primer encuentro, confía en nosotros para jugar a cualquier cosa. Y generosa la vida, a pesar de todo, que nos da la oportunidad de saber dar y recibir, de poder confiar, de aprender, de decir adiós, de decir hola, de llorar y reír y, un día como hoy, compartir con todos vosotros estas palabras.
Con estas palabras de Carme Senserrich queremos poner en evidencia una mirada agradecida a la vida y a las pequeñas y milagrosas cosas que día a día nos regala si lo sabemos ver. Si queremos transmitir a nuestros hijos estos dos valores es esencial que aprendamos nosotros mismos a mirar con agradecimiento y a practicar, como consecuencia, la generosidad.

Había un hombre muy rico y un hombre muy pobre.
Cada uno tenia un hijo. Un día el rico subió a su hijo a una montaña:
-Mira -le dijo-. Todo eso de ahí abajo, un día sera tuyo.
Otro día subió el pobre y le dijo a su hijo:
-Mira.

jueves, 14 de noviembre de 2013

ÓJALÁ NUESTROS HIJOS TENGAN UNA DIFICULTAD DIARIA

Perpetuamente, victoria y fracaso son como hermano y hermana.

Eugueni  Evtuichenko



Ninguna vida puede ser vivida sin conocer el regusto de la perdida. No podemos proteger a nuestros hijos de probarla. El aprendizaje de la perdida es una ruta necesaria para ellos. Es preciso no esconderles la parte difícil de la vida: los problemas, las desilusiones, la enfermedad, la guerra, la muerte. Seria un engaño de enormes consecuencias que solo les debilitaría: LINDO NENE EN UN MUNDO LINDO.

Es un error pretender que estén siempre contentos y que vivan sin problemas. Deseamos que su vida sea llana, sin obstáculos que salvar, y los protegemos de las situaciones duras escondiéndoles  información para que no se traumaticen. Quizá los engañamos, los sustituimos, hacemos su trabajo y cargamos con sus fallos. Pero ¿qué ocurrirá cuando su entorno no sea óptimo?, ¿cómo afrontaran las dificultades  las perdidas cuando abandonen el " nido" protector que les hemos proporcionado?
¡Ojalá nuestros hijos tengan una dificultad diaria! Para que se vacunen contra la frustración, para que aprendan a buscar solución a los conflictos, para que se equivoquen y, en definitiva, para que aprendan de sus errores.

NECESIDADES Y DESEOS

LA LÓGICA DEL DESEO ES LA LÓGICA DE LA ILUSIÓN

SIGMUND FREUD



Se cuenta que, en una ocasión, Sócrates paseaba por el mercado principal de la ciudad de Atenas. y, al verlo, uno de sus discípulos le dijo:
-Maestro, hemos aprendido contigo que todo sabio lleva una vida simple y austera. Pero tú no tienes ni siquiera un par de zapatos.
-Correcto -respondió Sócrates.
El discípulo continuó:
-Sin embargo, todos los días te vemos en el mercado principal, admirando las mercancías. ¿Podríamos juntar algún dinero para que puedas comprarte algo?
-¡Ah, no!, tengo todo lo que deseo -dijo Sócrates-, pero me encanta ir al mercado. Me admira ver cuántas cosas no necesito.

Y es que no es más feliz el que tiene muchas cosas, sino el menos cosas desea. Deseo es necesidad. No todo lo que deseamos es necesario ni nos conviene, aunque sería bueno aprender a desear y apreciar lo que necesitamos y nos conviene.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL RESPETO: "YO NO SOY TÚ NI TÚ ERES YO"



No son admisibles las imposiciones tiránicas, las exigencias desmesuradas, las faltas de respeto ni las conductas violentas. Es importante no ceder ante los chantajes emocionales. Decir "no" cuando creamos  que debemos decirlo, aunque momentáneamente seamos penalizados por nuestros hijos.
Existen otras personas en el mundo aparte de ellos. Es importante recordárselo a menudo. Convivir supone aceptar unas normas de convivencia y compartir tanto las alegría como las dificultades que comporta el "vivir con"- La búsquedad de la satisfacción de los deseos es legítima siempre y cuando no suponga traspasar el límite del otro.

EL BAMBÚ JAPONES




Algo muy curioso ocurre con el bambú japones. parece ser que su cultivo no es apto para personas impacientes. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, hasta el punto de que el cultivador inexperto cree haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año -en un periodo de solo seis semanas- la planta de bambú crece más de treinta metros.
¿Significa esto que tardo tan solo seis semanas en crecer? No. El hecho es que se tomo siete años y seis semanas para desarrollarse. Durante los primeros siete años de inactividad aparente, el bambú esta generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener su crecimiento posterior.

De forma similar ocurre en los niños. Cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo que no debe ser constantemente comparado al de los demás.

martes, 12 de noviembre de 2013

EXPRESAR A MENUDO EL AGRADECIMIENTO POR TODO LO BUENO QUE HAY EN NUESTRA VIDA



Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Violeta Parra

El agradecimiento es una de las mejores vitaminas emocionales ya que promueve el efecto boomerang positivo, cultiva el optimismo, la automotivación y favorece las conductas generosas. ¿Cuántas veces sentimos agradecimiento pero no lo expresamos? Al no hacerlo nos perdemos la posibilidad de realizar una acción coherente con nuestro sentir, la oportunidad de mejorar la calidad de nuestra relación con los demás y de generar un efecto positivo en cadena. Cuando damos las gracias es importante concretar el porqué: "Gracias por acompañarme es tarde", "Gracias por confiar en mí", "Gracias por tu carta,  por tu tiempo, por este abrazo, por tu sonrisa, por estar ahí".

La persona agradecida es sensible a la vida: valora el simple hecho de estar vivo, de respirar, de tener sus necesidades cubiertas; sabe admirarse de los cambios de color del paisaje, aprecia los aromas, la música y el silencio; goza de la compañía y de los momentos de soledad, agradece la posibilidad de aprender y crear...tantas y tantas cosas que están ahí, si aprendemos a verlas.

Este valor es una de las mejores herencias que podemos dejar a nuestros hijos. La persona agradecida observa, acepta la vida con todos su contenido y tiene capacidad para motivarse a sí misma y luchar ante las dificultades. El hecho de expresar agradecimiento a los demás es una vitamina emocional que nos hace crecer como personas y mejora el mundo.

EL ELOGIO DE LA TRANQUILIDAD




Una rana se subió en el lomo de una tortuga y hablando mientras paseaban. La rana decía:
-¿Como es posible que te tomes la vida con tanta tranquilidad? ¿Cómo es posible que camines tan despacio?
Y la tortuga le respondió:
-No  es el tiempo que tardas lo que cuenta, sino todo lo que has aprendido al llegar. Tú vas saltando a todas partes pero...¿Qué has vivido de todo lo que se ha cruzado en tu camino? No estás en ninguna parte, aunque vayas a todas. Yo, en cambio, estoy donde estoy y el camino que recorro nunca más lo olvido ni volveré a caminarlo.

EL RESPETO AL "TEMPO" DE CRECIMIENTO.



No se puede apresurar una vida. No se puede resolver según un plan, como tanta gente quiere

Brian Weiss.

Se cuenta que un hortelano sembró judías, Y se dice que les pidió a sus empleados que atendieran con esmero la huerta. Estos realizaban sus tareas con calma: regaban cuando lo creían preciso, abonaban la y esperaban. A veces orientaban la planta que empezaba a crecer y volvían a esperar. El amo empezó a pensar que sus empleados eran unos holbazanes. Consideraba que las judías crecían con lentitud exasperante.
Un buen día, el hortelano se indignó y no se le ocurrió otra cosa que empezar a tirar de los brotes para hacer que crecieran. Procedió así durante horas, regresando a su hogar extenuado.
-¿Por qué estas tan fatigado, padre? -le pregunto su hijo.
-He estado ayudando a los brotes a crecer -respondió el hortelano.
Al escuchar aquellas palabras, su hijo, conocedor de la impaciencia del padre, temió lo peor. Al amanecer se dirigió a la huerta y, tal y como esperaba, encontró sólo plantas rotas y muertas.