Ya que se trata de elegir, procura elegir siempre aquellas opciones que permiten luego mayor número de otras opciones posibles, no las que dejan de cara a la pared.
Elige lo que te abre; a los otros, a nuevas experiencias, a diversas alegrías. Evita lo que te encierra y lo que te entierra. Por lo demás, ¡ SUERTE! Y también aquello otro que una voz parecida a la mía te gritó aquel día en tu sueño cuando amenazaba arrastrarte el torbellino:¡CONFIANZA!
Fernando Savater
¿Por qué no escoger aquello que es verdaderamente importante y decir "NO" a las rutas que nos alejen de nuestros objetivos?
Es preciso hallar un equilibrio entre el espacio que se da a los hijos para explorar y para " hacer infracciones", al dedicado a la creatividad y al juego. Hay que señalar de forma clara cuál en el espacio a respetar. Y como no se trata de estar continuamente prohibiendo, debemos reflexionar y elegir con cuidado los aspectos en los que invertiremos nuestra energía, y ser consecuentes en su aplicación.
Sobre el Sí y el No
-El Sí nunca es ecológico si es beligerante.
-El No, no es ecológico si sólo tiene un fondo represor y punitivo.
-El No es ecológico si sirve para ayudar a interiorizar las normas.
-El Sí y el No bien administrados favorecen el valor de la responsabilidad.
Muchos de los problemas que afloran durante la adolescencia o en la edad adulta se podrían haber evitado si en la etapa infantil los padres hubieran dados los No y los Sí adecuados, justos y coherentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario