sábado, 14 de diciembre de 2013

¿PROHIBIDO PROHIBIR?




La agresividad emana generalmente del temor.
La firmeza emana de la confianza en nosotros mismos.


Mayo de 1968, se imprimen carteles que dicen PROHIBIDO PROHIBIR. Parece que libertad significa "todo vale" y que no es necesario marcar pauta alguna en constante laissez faire...

Aparece en las casas "Su majestad el niño", el miedo a causarle traumas si se le dice NO, o si se le asignan responsabilidades.

Y "su majestad el niño" toma el mando. Pero un niño al que no se han puesto limites crece en el vacio y sin ningún tipo de estructura de base. No puede edificar en la nada algo que merezca la pena. Todo se le hunde.

Los padres tenemos la responsabilidad de definir limites, educar en valores y dar pautas para que, cuando nuestros hijos crezcan, tengan un buen autocontrol emocional a partir del cual puedan construir su aprendizaje. Sólo, de mayores , serán capaces de revisar las creencias y valores que le hemos dado y rebelarse contra alguna de ellas -si lo consideran necesario-.

Esta tarea es pertinente para construir su edificio moral. Nadie puede rebelarse ante un vacío. Desorientados sin pautas. es posible que busquen sus seguridades afuera. De ser así, serán personal fácilmente manipulables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario