jueves, 1 de diciembre de 2011

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE MI MADRE

En 1923 nació mi madre, sus padres acordaron ponerle de nombre Josefa pero Fina siempre la llamaron.
-En plena huerta murciana llego a la vida, en una pedania de Beniel llamada la Basca, en una familia muy humilde, de escasos recursos vivían de lo que daba la tierra y algunos animales que criaba mi abuela.
-La casa era pequeña," la recuerdo perfectamente" tenía la parte baja y la parte alta que en aquellos tiempos se llamaba “ la sala” allí estaban las camas de los hijos, mi madre, mi tío y mis dos tías, en la parte baja había una habitación pequeña, con su cocina de leña donde se hacía la comida, unas tinajas para guardar el agua de lluvia, un candil y poco mas.
-Mi abuelo se llamaba Francisco nosotros siempre le decíamos “ el papá Saristo” trabajaba de sol a sol en la tierra, era un hombre muy flaco pero muy cariñoso y bueno.
-Mi abuela se llamaba María, una mujer algo rara, fuerte, luchadora, trabajadora pero muy poco cariñosa. Mi abuela cuidada la casa, trabajaba en la tierra, criaba animales para vender y sacar algunos céntimos que mucha falta les hacía. En realidad trabajaba tanto que poco tiempo le quedaría para mimos.
-Era una época muy difícil, recuerdo que me contaron que cuando empezó la guerra civil española, mi abuela escondió a mi abuelo debajo de un zarzo para que no se lo llevaran. Era una mujer con mucho carácter.
-Me contaba mi madre que de pequeña iba a la escuela a veces, pero antes tenía que ir a trabajar un rato a la huerta y pastorear a los pavos para que comieran. Aprendió a leer y escribir pero de aquella manera, pero siempre se defendió bien.
-Se comía lo que se podía, con una pata de pollo, dos kilos de patatas y cuatro garbanzos, se hacía un cocido buenísimo, para chuparse los dedos…..
-Una anécdota que se contó muchas veces en mi casa de esta época. Mi abuela iba hacer la cena, unos huevos fritos con tres huevos comían los cinco, mi madre le dijo a mi abuela que ella quería el huevo pasado por agua, claro esta para comérselo ella sola, la pobre se llevo una paliza. Y es que como siempre se ha dicho el hambre agudiza el ingenio, pero el ingenio le paso factura.
-De mayor y todavía soltera, mi madre trabajaba de recovera y os preguntaréis- ¿qué eso?- Pues consistía en vender los pollos, pavos, gallinas y conejos que criaba mi abuela, ella iba por los mercados de los pueblos. Y todos estos trayectos por supuesto los hacía andando y bien cargada. (Bien se gana el pan que mi abuela amasaba) hasta Alicante iba a vender, allí iba en el tren, en uno de esos viajes conoció a mi padre que también era un trapicheante de harina, el trabajaba en un molino. Me decía que era muy guapo, un poco señorito, se había criado de otra forma, el era de Orihuela, de una familia más pomposa pero ya en aquella época sin un duro..
-En Alicante ciudad que siempre le gusto mucho a mi padre, como he dicho se conocieron y se enamoraron.- El día de San Antón mi madre se fue con el novio y poco después se casaron. De esa unión nacieron tres hijos Julia, Manuel Enrique y Mari luz con uno siete u ocho años de diferencia. Cuando yo nací mi hermana ya tenía novio.
-La situación económica no era buena tenían una alpargataría y andaban escasos.
-Mi madre mujer muy valiente, decidió irse Alemania allí había más trabajo y mejor remunerado que en España. Así estuvo unos cinco años, en un viaje de aquellos la acompaño también mi padre, pero cayó enfermo y no volvió a ir más. -La enfermedad de mi padre nos marco mucho a todos pero sobretodo a mi madre, que vivió entregada a él en todo momento.- Ella cogió el timón de la familia, tuvo que olvidarse de sus sentimientos y tirar hacia delante, siempre llevo una vida dura mucho trabajo y mucha responsabilidad.
-Cuando volvió todo fue mejorando, gracias a su sacrificio, modificaron la tienda paso a ser una zapatería.
-Mi madre era una mujer alta, fuerte y de muy bien ver, muchas veces me lo han dicho que sus piernas eran las más bonitas de Beniel.
-Hubo años muy buenos, ella llevaba la tienda, mi padre hacía mercados mi hermano le ayudaba, mi hermana ya estaba casada y yo vivía en Zeneta con mi madrina, venía los fines de semana y en vacaciones.
Ella vivió para sus hijos y su marido que fue su vida, daba mucha alegría verlos juntos como se buscaban el uno al otro, sobretodo mi padre que era un hombre muy cariñoso.
Recuerdo que cuando entraba a mi casa, si no la veía preguntaba por ella- ¿Dónde está la mamá?- Y ella estaba dentro, le encantaba abrazarla y jugar con ella,-  Ella como era un poquito mas fría se quejaba, pero en el fondo le encantaba. -Vivió por él y para él siempre. ¡Y de hecho cuando él murió a los 68 años, muy joven todavía, se derrumbo de tal forma que nunca fue la misma!.¡ Perdió su gran amor y parte del interés de seguir luchando!.- Nunca la oí quejarse hasta ese momento de ningún dolor.
-A partir de entonces centro su vida en sus hijos y sus nietos a los que ayudo muchísimo y creo que vivió incluso sufriendo mucho para seguir ayudándonos.
-Le alegraron mucho la vida sus nietos a los que les hacía la comida, recogía del colegio y cuidaba.
-En rasgos muy generales y bajo mi perspectiva esta fue su vida- Murió el 8 de septiembre de 2011, murió una mujer muy grande, valiente, luchadora, generosa, buena, MI MADRE, A LA QUE SIEMPRE ADORARÉ.

7 comentarios:

  1. QUERIDA MARILUZ, QUE MANERA MÁS BONITA, BREVE Y TIERNA BIOGRAFÍA DE TU MADRE...YO, LES CONOCÍ,PERO DESDE FUERA...A MI MADRE, SE LO HE LEÍDO Y DICE QUE ELLA Y MI PADRE SÍ LES CONOCIERON Y ERAN AMIGOS,...QUE TENÍAN "UNA LIBRETA PARA FIAR" QUE CALZARON A CASI BENIEL ENTERO, PARA PAGAR POCO A POCO, COMO PODÍA CADA UNO,SOBRE TODO POR NAVIDAD Y EN COMUNIONES...ASÍ, COMO LA FAMILIA SEVILLA. Y, MI MADRE RECUERDA MUY BIEN A RITA, MADRE DE JOSE Y ANGEL CÁMARA, SU TIENDA QUE TENÍA DE TODO,...ADORACIÓN, MADRE DE PACO, PEPE Y DORITA...MARIA LA VERDULERA,PAQUITA DEL TIO LORCA,...ANTONIO, EL DEPENDIENTE...JESÚS GUILLERMO Y SUS SOBRINAS: CARMEN, ANTONIA, MARIA JESÚS E ISABEL QUE ERA SORDOMUDA...CUANTA HAMBRE, Y CUANTO FRIO, AYUDARON A MITIGAR EN AQUELLOS TIEMPOS, QUE LOS DOS BANDOS DE BENIEL DECIDIERON DESTERRAR.A VER SI ALGUIEN COMO D. FRANCISCO CASANOVA Y D. FRANCISCO RUIZ Y ALGUNOS-AS MÁS NOS JUNTAMOS PARA HACER UN PEQUEÑO-GRAN LIBRO, DE RECUERDOS DE NUESTROS MAYORES. SE ME OLVIDAN TANTOS-AS...PIDO DISCULPAS POR ELLO. ¡¡¡VIVA BENIEL!!! VIVA MURCIA Y VIVA ESPAÑA. HE DICHO

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS, QUIEN QUIERA QUE SEAS, EFECTIVAMENTE HABÍA UNA LIBRETA DE FIAR Y ELLOS LOS DOMINGOS SALÍAN A COBRAR, MI PADRE IBA POR LA HUERTA CON UNA BUCI(MOTO) Y EN LAS CASAS LE DABAN AQUELLO QUE PODÍAN ESA SEMANA, UN DURO, CINCO DUROS,A MI ME ENCANTABA IRME CON EL, CUANDO ERA NAVIDAD O ALGUNA FIESTA LO INVITABAN A TOMAR ALGO, LA VERDAD QUE LO QUERÍAN MUCHO. BESOS

    ResponderEliminar
  3. Mari Luz me ha encantado la historia...sobre todo con el amor que le has puesto....
    Un saludo
    Lola S.H.
    ( una vecina de Beniel)

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS LOLA, ESTAS EN LO CIERTO, ESTÁ HISTORIA ESTA LLENA DE AMOR.

    ResponderEliminar
  5. Mariluz nunca habia entrado, en un rincón tan maravilloso,al leer ésta historia mis bellos, de punta se pusieron, hasta el punto de afligirme, al leer tan bella historia
    llena de cariño, ternura y con gran amor.

    ResponderEliminar