martes, 24 de abril de 2012

DOÑA INÉS Y DOÑA PACA LEYENDAS LORCA



En la historia de los nombres de pueblos y pedanías, a veces hay parte de leyenda y parte de historia, esto es lo que ocurre con dos pedanías de Lorca: Doña Inés y La Paca

Al parecer es en el s. XVIII, cuando un importante y acaudalado señor Don Gonzalo Musso Muñoz, que vivía en la ciudad de Caravaca , se hace dueño de un gran señorío, donde incluye los terrenos donde luego tendrán por nombre Doña Inés y la Paca.

Doña Inés fue esposa de Don Gonzalo , algunas fuentes dicen que había, por aquella época 25 cortijos , en el núcleo donde quiso Don Gonzalo poner el nombre de su mujer , estos terrenos están muy cerca del río Turrilla, en la actualidad lo que más se agradece de la pedanía de Doña Inés es su tranquilidad que da calma y es el sitio perfecto para unas vacaciones serenas y de descanso .




El patrón de la pedanía es San Isidro, en Mayo son sus fiestas y también a últimos de octubre son las fiestas de la vendimia. Tiene una economía agrícola : cereal , almendra y vendimia y a los habitantes de este lugar se les llama doñineseros, y el nombre le viene, como explicamos antes , por que don Gonzalo se casa , y su mujer se llamaba Inés y tiene el gusto de poner a la población el nombre de Doña Inés.

La curiosidad de este nombre, no tendría mucha importancia si , a poca distancia , no estuviera otra pedanía con el nombre de una mujer también, La Paca, que según algunos datos, parece ser , que Don Gonzalo manda hacer una gran posada, en este lugar para avituallamiento del viajante, ya que es un lugar de paso hacia la costa.

Esta venta era atendida por una mujer llamada Paca, y no sería de extrañar que según era conocida fuera llamándose la Paca al lugar.

La pedanía de la Paca tiene 78.319 k. y 1178 h, y sus habitantes son llamados Paqueros, en 1771 parece que este lugar , según un censo tenía 51 familias.

Pero…la leyenda transmitida desde muy antiguo, dice que la señora que regentaba el lugar de la Venta, mandada hacer por don Gonzalo, era la amante del mismo, y que de esa relación nace una niña ilegítima, a la cual don Gonzalo deja en heredad para mantenerla, el lugar y pone por nombre el de La Paca…

Como podemos apreciar, si todo esto fuera cierto, antes los señores con amantes eran mucho más generosos…no ponían un pisito , solo , a las amantes …les montaba un pueblo entero .

No hay comentarios:

Publicar un comentario