martes, 19 de junio de 2012

EL COFRE DE PANDORA






Correr por la vida detrás de los sueños detrás de las ilusiones. La esperanza dicen que es lo último que se pierde. Cada cual tiene su propio "Cofre de Pandora". De pronto es tiempo de estar esperanzados. De pronto es tiempo de rearmar el cofre atesorando los bienes y concretando nuestras esperanzadas ilusiones.

Te invito a leerlo. Me gustaría preguntate luego: ¿qué guardarías tú en el cofre? ¿La Paz que calma la guerra? ¿la guerra que destruye la Paz? ¿el odio que genera guerra? ¿el amor que genera paz?

Cuenta la mitología griega que Pandora fue la primera mujer que hubo sobre la tierra. Indignado Zeus porque Prometeo había entregado el secreto de cómo hacer el fuego a los hombres, el principal dios del Olimpo, decidió vengarse de la raza humana que ahora podía tener fuego por sí misma. ¿Qué hizo entonces? Pues, según los relatos que han quedado, Zeus encarga a Hefesto que modelase con arcilla una figura de mujer a imagen de las diosas. Hecha la estatuilla, Afrodita le dio su belleza. Así viendo la maravillosa estatuilla la Diosa Atenea la vistió. Las Gracias la enjoyaron. Las Horas la cubrieron de flores. Y por ultimo Hermes le confirió la maldad y la falta de inteligencia. Fue entonces cuando Zeus le insufló la vida a su figura de arcilla, le brindó el nombre: Pandora y se la envía como regalo a Epimeteo, hermano de Prometeo. Prometeo le había dicho a su hermano que no recibiera ningún regalo de Zeus, pero Epimeteo deslumbrado por la belleza de Pandora no le hizo caso y la desposó.

Hasta aquí tenemos una historia. Y desde aquí, dos versiones:

*Una de las versiones* cuenta que Prometeo había logrado capturar todos los males de la tierra y los había encerrado en una caja. La esposa de su hermano,Pandora había recibido de Epimeteo ordenes estrictas de no abrir esa caja bajo ningún concepto. Pandora presa de uno de sus grandes defectos, una curiosidad incontenible, hizo caso omiso de la indicación de su esposo y quitó la tapa de la caja saliendo de allí todos los males, que se esparcieron inmediatamente por toda la faz de la Tierra. Solo quedó el único bien que Prometeo había guardado dentro de ella: *la esperanza*, quien con sus consejos y consuelos le impide suicidarse Desde entonces todos los hombres padecen todos los males, y lo único que les queda es refugiarse en la esperanza de superarlos.

*La otra versión* narra que cuando llega Pandora a la Tierra traía consigo una hermosa caja, como regalo de Zeus y con orden de este, de no abrirla. En la misteriosa caja se guardaban todos los bienes que el hombre disfrutaba. Cuando Pandora, presa de uno de sus grandes defectos, una tremenda curiosidad, tal como Zeus se lo imaginaba, destapó la caja, como tremenda consecuencia todos los bienes escaparon hacia el Olimpo, quedando solitario allí en fondo de la caja un solo bien para acompañarla,* la esperanza.* Desde entonces los hombres corren desesperados procurando alcanzar algunas de las bondades, que parecen ser inalcanzables. Mientras tanto allí junto al más pequeño de los rinconcitos de la voluntad brilla una lucecita: *La esperanza*, que le da fuerzas al hombre para seguir, en la afortunada carrera de alcanzar y disfrutar alguno de sus soñados bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario