jueves, 31 de octubre de 2013

A TODOS LOS QUIERO IGUAL









¿Vale siempre lo mismo el amor a un hijo?

A veces decimos que queremos igual a todos nuestros hijos y que le tratamos de la misma forma, en un intento de mostrar que somos unos padres justos. En cuanto al trato, no puede ser igual: hay diferencias de edad, de características personales y conductas. Estímulos diferentes dan lugar a respuestas distintas. En cuanto al amor, es difícil medir un sentimiento, pero seguramente cada hijo genera unos tonos, unos matices y un paisaje de amor distinto. Y que sea distinto no reduce ni aumenta el amor.
¿Acaso es mejor un paisaje de playa que de montaña? Ambos pueden ser muy bellos y difícilmente comparables.

EL LAUREL




Modelando y modelando nos quedamos sin arbusto. Este relato de Bertolt Brecht nos hace pensar en la importancia de no perder de vista la esencia de lo que es cada persona. A veces, centrándonos en las formas, nos podemos quedar sin contenido.

En cierta ocasión, un jardinero con el que trabajaba, medio una podadora con el encargo de que recortase un arbusto de laurel. El arbusto estaba plantado en macetón y se empleaba en las fiestas como elemento decorativo. Había que darle forma esférica. Comencé por podar las ramas mas largas, mas por mucho que me esforzaba en darle la forma apetecida, no conseguía en los cortes por un lado, otra vez  por el lado opuesto. Cuando por fin obtuve una esfera, resulto demasiado pequeña.
El jardinero me comento decepcionado:
-Muy bien, la esfera ya la veo, pero ¿donde esta el laurel?

miércoles, 30 de octubre de 2013

UN BUEN PADRE VALE POR CIEN MAESTROS



-ICARO

Un buen padre vale por cien maestros.

Jean-jacques Rousseau

Huyendo del laberinto. Dédalo construyó unas alas con cera y plumas de ave para saltar y volar. Le dio unas alas a su hijo Ícaro y le dijo:
-Hijo mío. Tienes que tener cuidado de no volar demasiado alto, puesto que entonces el sol fundiría la cera. Tampoco vueles demasiado bajo, puesto que la humedad haría que las alas pesasen demasiado y tampoco podrías volar.
Ícaro era joven y convencido de sus fuerzas,  no hizo caso a su padre. Una vez en el aire empezó a subir mas y mas alto, el sol fundió sus alas. Cayo al mar y murió.

Es importante educar a nuestros hijos con alas pero también con limites. A su vez, ellos deberán aprender a respetar esos limites hasta que tengan recursos propios para superarlos o sustituirlos.

LA LIBERTAD INTERIOR Y EL SENTIDO CRITICO




Buda nuca predico " la verdad" ya que entendia que cada persona debia buscarla dentro de si misma
Mahayana

Nosotros elegimos con que nos quedamos

-Mi marido me dijo una vez que Cristo es el símbolo del sol...
-Si, señora mía.¿Y por que iba a ser verdad lo contrario, que el sol es el simbolo de Cristo?
-Usted lo vuelve todo del revés...
-Es mi deber, señora. No soy como dice Goethe, el espíritu que niega, sino el espíritu que contradice.
-Contradecir es feo...
-Contradecir actos, si...Contradecir ideas, no.
-¿Y por que?
-Porque contradecir actos, por malos que sean, es estorbar lo que mueve el mundo, que es la acción. En cambio, contradecir ideas es dar pie a que no abandonen, y caer en el desaliento y de ahí en el sueño y por tanto pertenece al mundo.

martes, 29 de octubre de 2013

NO ESCOGEMOS A NUESTROS PADRES




Sera preciso rehacer el presente si queremos sobrevivirnos.

Miquel marti Pol

No escogemos nacer ni ser hijos de nuestros padres, tampoco elegimos su manera de ser y hacer. Nos son adjudicados por factores que escapan a nuestra comprensión y que van mas allá de la pura biológica.
Durante mucho tiempo  no cuestionamos su presencia, su ausencia, sus actitudes o su papel .Pueden ser de nuestro agrado o bien unos seres que no nos gusten ni comprendamos. No obstante, más adelante podemos incorporarlos a nuestra "familia afectiva elegida" si así lo decidimos. También es posible  que, en algunos casos. haya quien -para sobrevivir o para poder vivir bien- decida apartarse  de ellos. Ambas fórmulas forman parte de nuestro derecho a elegir y de la responsabilidad de dirigir nuestra vida de la  mejor manera posible.

lunes, 28 de octubre de 2013

EL ABRAZO DEL OSO



En el corazón de Alberto reinaba la alegría. De él brotaban sentimientos de amor, a raudales. Un buen día fue a pasear por el bosque. Notaba que necesitaba el contacto con la naturaleza puesto que, desde el nacimiento de su bebé, todo lo veía hermoso y la simple caída de una hoja le parecía un acorde de música. Así que empezó a caminar plácidamente, disfrutando de la humedad del paraje, del canto de los pájaros y la belleza de los colores del bosque.
De repente vio posada en una rama un águila de bello plumaje. El águila también había tenido la alegría de recibir a sus polluelos y tenía como objetivo llegar hasta el río cercano, capturar un pez y llevarlo a su nido como alimento. Era una responsabilidad muy grande criar y enseñar a sus aguiluchos a enfrentar los retos de la vida.
El águila notó la presencia de Alberto, lo miró fijamente y le preguntó:
-¿Adónde te diriges, buen hombre? Veo en tus ojos la alegría.
-Alberto le contestó:
-Es que ha nacido mi hijo y he venido al bosque a disfrutar de la naturaleza. Aun así, me siento un poco confuso.
-¿Por qué? -dijo el águila. ¿Qué piensas hacer con tu hijo?
-Ah pues desde ahora lo voy a cuidar siempre, le daré de comer y no permitiré que pase frío. Me encargaré de que tenga todo lo que necesite y lo protegeré de la inclemencias del tiempo; lo defenderé de los enemigos que pueda tener y no permitiré que pase por situaciones difíciles. Para esto estoy yo aquí, para que  él lo tenga más fácil que yo, para que la vida no le dañe. Yo, como padre suyo que soy, seré fuerte como un oso y, con la potencia de mis brazos lo rodearé, lo abrazaré y nunca dejaré que nada ni nadie lo perturbe.
El águila no salía de su asombro, lo escuchaba atónita y no daba crédito a lo que había oído. Entonces, respirando muy hondo y sacudiendo su enorme plumaje, lo miró fijamente y dijo:
-Escúchame bien, buen hombre. Cuando recibí el mandato de la naturaleza para empollar a mis hijos, también recibí el mandato  e construir mi nido, un nido confortable, seguro, a buen resguardo de los depredadores, pero en él también he puesto ramas con muchas espinas.
¿Y sabes por qué?, porque aun cuando estas espinas están cubiertas por plumas, algún día, cuando mis polluelos hayan emplumado y sean fuertes para volar, haré desaparecer todo este confort, y ellos ya no podrán habitar sobre las espinas. Esto les obligará a construir su propio nido. Todo el valle será para ellos, siempre y cuando aspiren y se esfuercen en conquistarlo; todas sus montañas, sus ríos llenos de peces y sus praderas llenas de conejos.
El hombre escuchaba las palabras del águila con atención. Esta continuó:
-Si yo los abrazara como un oso, reprimiría sus aspiraciones y deseos de ser ellos mismos, destruiría irremisiblemente su individualidad y se convertirían en  individuos indolentes, sin animo para luchar ni alegría de vivir. Y, tarde o temprano, lloraría mi error, puesto que ver a mis aguiluchos convertidos en ridículos representantes de su especie me llenaría de remordimiento y vergüenza. Al querer resolver todos sus  problemas les impediría tener sus propios triunfos, fracasos y cometer sus errores. Seria responsable de no haberles enseñado a se águilas libres.
-Tiene razón, no me lo había planteado así - dijo Alberto.
Ambos se despidieron y Alberto, reconfortado y a la vez inquieto, siguió caminando pensando sólo en llegar a casa y abrazar a su bebé. Pero, eso sí, sin ahogarlo y dejándole la libertad de mover sus brazos y pies.
-Ningún abrazo de oso hiperprotector -se dijo Alberto-, sólo abrazos de cariño y amor que liberen y no impidan su crecimiento.

LOS PROTEGERÉ DE TODOS LOS PELIGROS




Los que fueron compadecidos desde niños no tienen fuerza, sino debilidad total.

Eugueni Evtuichenko

Para muchas personas,el tramo más largo de la vida es el que va de la dependencia a la independencia. Los padres podemos ayudar a evitar que este difícil recorrido comporte un sufrimiento excesivo e inútil para nuestros hijos. Para ello debemos liberarnos de la creencia de que tenemos que protegerles del dolor, de los inconvenientes de la vida, de la vida, de las cosas desagradables o difíciles , del conocimiento de la enfermedad y de la muerte. El cuento El abrazo del oso lo explica así........

domingo, 27 de octubre de 2013

NO ERES BASTANTE




El deseo más profundo del ser humano es ser apreciado.
William James

Un padre le dijo a su hijo:
- A tu edad, Abraham Lincoln caminaba dieciséis kilómetros todos los días para ir a la escuela.
-¿De veras? -Dijo el hijo- Pues a tu edad , Lincoln ya era presidente.


A veces los padres tienden a amar de tal forma y en tal medida el porvenir de su hijo, a amar tanto a su hijo por los éxitos que espera de él, que no consiguen dar suficientemente valor a su presente.
Esto va a suponer una fuente permanente de angustia tanto para ellos como para los hijos.

viernes, 25 de octubre de 2013

MIEDO SOBRE MIEDO




Había una vez una madre que no lograba que su hijo pequeño regresara a casa después de jugar, antes de que anocheciera. Para conseguirlo lo asustó diciéndole que unos espíritus salían al camino tan pronto se ponía el sol.
Y el niño no volvió a retrasarse.
Pero cuando creció, tenía tanto miedo a la oscuridad y a los espíritus que no quería salir de noche. Entonces  su madre le dio una medalla, convenciéndole de que mientras la llevara consigo los espíritus no se atreverían a atacarlo. Así es como esta madre consiguió que al miedo a la oscuridad y a los espíritus se uniera al miedo de perder la medalla.

jueves, 24 de octubre de 2013

EL MIEDO A UNO MISMO




No es terrible de cerca aquello que, a menudo, nos da miedo de lejos.
Eugueni Evtuichenko

El miedo a los hijos se origina  en el miedo a uno mismo y a vivir la vida de forma productiva. Los padres inseguros temen a sus hijos y con capaces de hacer cualquier cosa para tenerlos contentos a su lado. El problema es que la finalidad de la educación no es mantener a los hijos atados, ni tampoco tenerlos siempre contentos, Porque en la vida uno debe de asumir muchas tareas y responsabilidades que, si bien no dan placer son necesarias.

ESTE ES MI MIEDO

Un niñito de cuatro años  se quedó en casa de sus abuelos el fin de semana. Por la noche, cuando su abuela lo estaba acostando, empezó a llorar y le dijo:
-Abuela, quiero volver a casa, tengo miedo de la oscuridad.
Pero la abuela le dijo:
-Sé bien que en tu casa también duermes en la oscuridad, nunca he visto la luz encendida. Así que ¿por qué tienes miedo aquí?
-El niñito respondió:
- Sí, es verdad, pero aquélla es mi oscuridad. Esta oscuridad no la conozco.

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA VIDA ES DURA




Las tortugas marinas depositan sus huevos en la arena aproximadamente a unos quince metros del agua,
. Días después de la  puesta, saltan a la arena una pequeña multitud de totuguitas recién nacidas, del tamaño de pequeñas monedas. Sin un instante de vacilación, todas se dirigen al mar. No buscan. Nada de ensayo y error,. nada de preguntar:
-¿Cual seria el lugar mas razonable al que podría dirigirme?
Todo instinto natural.
Una bandada de gaviotas se precipita como aviones de guerra encima de estas pequeñas monedas animadas que se dirigen al mar. Las tortugas sienten que tienen que llegar cuanto antes al agua y van tan rápido como sus diminutas  patas les permiten correr. No ha sido necesario ningún entrenamiento o experimentación. Nadie les ha explicado la estrategia de huida necesaria para protegerse.
Alguien podría pensar que para seres tan pequeños las enormes olas del mar les podrían parecer amenazadoras.!Pero no¡ Decididas entran en el agua y ya saben como nadar. Ya parecen a salvo.¡ Pero no! Tan pronto inician su camino en el mar empiezan a acercarseles los peces depredadores. Y es que...¡la vida es dura!

martes, 22 de octubre de 2013

AMAR PARA INFLUIR




Los hilos invisibles son los que más fuertemente nos atan.

Friedrich Nietzsche

Un profesor universitario propuso a los alumnos de su clase de sociología que se adentrasen en los suburbios de Boston para conseguir las historias de doscientos jóvenes. También les pidió que ofrecieran una valoración sobre las posibilidades de cada entrevistado de evolucionar positivamente en el futuro. En todos los casos los estudiantes escribieron: "Sin la menor probabilidad".

Veinticinco años después, otro profesor de sociología dio casualmente con el estudio anerior y encargó a sus alumnos realizar un seguimiento del proyecto, para ver qué había sucedido con aquellos chicos. Con la excepción de 20 de ellos, que habían mudado o habían muerto, los estudiantes descubrieron que 176 de los 180 restantes habían alcanzado éxitos superiores a la media como abogados, médicos y hombre de negocios.

El profesor se quedó atónito y decidió continuar el estudio. Afortunadamente, todas aquellas personas vivían en la zona y fue posible preguntares a cada un cómo explicaban su éxito. En todos los casos, la respuesta más frecuente fue: "Tuve una maestra..."

La maestra aún vivía , y el profesor buscó a la todavía despierta anciana para preguntarle de qué fórmula mágica se había valido para salvar a aquellos chicos de la sordidez del suburbio y guiarlos hacia el éxito.
-En realidad es muy sencillo - fue su respuesta-, yo los amaba.

lunes, 21 de octubre de 2013

LOS LEGADOS. LA GRANDEZA Y LOS DETALLES




La grandeza y los detalles

Un mercader envió a su hijo a educarse con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el secreto de la felicidad. El muchacho anduvo muchos días por el desierto, hasta que legó a un castillo en lo alto de una montaña. El sabio vivía allí. Cuando entró en una gran sala del recinto vio una actividad inmensa: mercaderes que entraban y salían, personas que conversaban por los rincones, una pequeña orquesta tocando suaves melodías y una mesa cubierta de los más ricos manjares.
El sabio iba conversando y atendiendo a todos, motivo por el cual el joven tuvo que esperar más de dos horas. Finalmente, al saber el motivo de la visita del muchacho, le dijo que en aquel momento no tenía tiempo para explicarle el secreto de la felicidad, y le sugirió que aprovechara para dar una vuelta por el castillo. Después de otras dos horas podía volver a buscarle.
-Quiero pedirte un favor - continuó el sabio, entregando al muchacho una cucharilla en la que dejó caer dos gotas de aceite-. Mientras vas caminando, lleva esta cucharilla sin permitir que se derrame el aceite.
Así pues el chico, manteniendo los ojos fijos en la cucharilla empezó a subir y a bajar las escalinatas del palacio y caminó por sus recintos. Después de dos horas regresó con el sabio.
-¿Has visto la tapicerías de Persia que hay en el comedor? ¿Y el jardín que desde hace cien años es la admiración de todos? ¿Y los pergaminos antiguos de mi biblioteca?
El muchacho, avergonzado, confesó que no había visto nada, pendiente como estaba de no derramar las gotas de aceite que el sabio le había confiado.
-Vuelve, pues y conoce las maravillas de mi mundo.
No puedes confiar en un hombre si no has visto su casa.
Esta vez, más tranquilo, el muchacho cogió la cucharilla y recorrió de nuevo el palacio. Se fijó en todas las obras de arte, los pergaminos antiguos...Al regresar al lado del sabio le relató con pormenores todo lo que había visto.
-Pero ¿dónde están las dos gotas de aceite que te confié?
Mirando la cucharilla, el joven se dio cuenta que las había derramado.
-Pues éste es el único consejo que te puedo dar, muchacho. El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo sin olvidar nunca las dos gotas de aceite de la cucharilla.

LOS LEGADOS. PALABRA Y SENSATEZ




Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; el otro, alas.

Holding Carter

Palabra y sensatez

Un hombre que estaba en su lecho de muerte mandó llamar a su hijo.
-No tengo nada para dejarte, pero sí te digo que tengas siempre presente en tu vida estos dos vocablos: palabra y sensatez. En cuanto a la palabra, si prometes amor para toda la vida deberás cumplirlo cueste lo que te cueste.
El hijo reflexionó un momento y preguntó a su padre:
- ¿Y la sensatez?
Su padre le respondió sin vacilar:
- La sensatez consiste en  no hacer nunca una pregunta tan estúpida.

ESCOGER AMAR BIEN




Antes de casarme tenía seis teorías sobre la crianza de los hijos; ahora tengo seis hijos y no tengo teorías.

John Wilmot

El sentimiento se puede cultivar. Podemos elegir mantener conductas para amar bien a nuestros hijos. Esto supone permitirles ser y construirse de la forma en que les sea propia aceptando que él no es yo y que yo no soy él. ¿Acaso alguien daría instrucciones para cambiar los colores de una puesta de sol? Póngame más naranja a la izquierda y color blanco plateado difuminado en el centro y quite un poco de amarillo del extremo. Ridículo. Cada puesta de sol es única y es importante aceptar que así es para gozar de su luz y de su oscuridad. La aceptación y el respeto son ingredientes esenciales para que ellos crezcan bien.
Amar bien es la mejor fórmula para protegerles de la destructividad. El amor pone en marcha el "efecto boomerang positivo": Lo que les hacemos a ellos - amarles bien-, ellos se lo harán a sí mismo y a los demás.

sábado, 19 de octubre de 2013

UNA PREGUNTA QUE HACEMOS AL DESTINO




Puedes darle tu amor, pero no tus ideas,
porque ellos tienen sus propias ideas.
Puedes alojar sus cuerpos, pero no sus almas.
Porque sus almas moran en la casa del mañana, 
y tú no puedes visitarla ni en sueños.

José María Pemán decía: "Un hijo es como una estrella a lo largo del camino, una palabra muy breve que tiene un eco infinito.
Un hijo es una pregunta que le hacemos al destino".
Una pregunta que lanzamos pero no podemos responder nosotros. Los padres solos los arqueros que lanzamos la flecha, pero no somos la flecha ni el destino de la flecha. La misión de la flecha es viajar hasta encontrar su diana y no quedarse en el arco, porque perdería su esencia. Los arqueros deben estar preparados para desprenderse de su flecha. Su misión es lanzarla al infinito, darle fuerza y saber decir: adiós y ¡ Buen Viaje!.

viernes, 18 de octubre de 2013

NO TODOS TENEMOS QUE SER PADRES





Tan estúpido que, para encontrarle un fin a su vida, ha tenido que hacer un hijo.
Cesare Pavese

Ser padre debería ser una selección muy consciente, hecho con la razón además de con el corazón, evaluando lo que significa traer un ser humano al mundo y acompañarlo en su proceso de crecimiento. Supone tener conciencia de la importancia de hacer camino a su lado de forma activa y comprometida en su educación, este difícil proceso de convertirse en persona. Ser padre su pone crear el entorno óptimo donde los hijos puedan crecer en equilibrio, y darles seguridad afectiva y vínculos sin ataduras, sin prisiones, sin  facturas y sin convertirlos en medios para conseguir nuestros fines.
Si no estamos dispuestos a asumir la responsabilidad del trabajo que supone, no sólo traer un hijo al mundo y criar, sino también educar a un niño, es mucho mejor no elegir esa opción. Aunque se considere más normal tener hijos que elegir no tenerlos, debemos tener claro que " no todos tenemos que ser padres" y que una persona puede vivir una vida completa y productiva sin la necesidad de tener hijos.

jueves, 17 de octubre de 2013

Y TÚ..¿QUÉ LLEVAS DENTRO?




Cuentan que, en cierta ocasión, Martin Luther King estaba apunto de dar una de sus famosas conferencias sobre derechos humanos, cuando notó que un pequeño niño de color se encontraba al frente de su auditorio. 
Se sintió sorprendido, preguntó a uno de sus ayudantes al respecto y éste le indicó que había sido uno de los primeros en llegar.
Al terminar su discurso se soltaron globos de diferentes colores hacia el cielo y pudo observar que el niño no dejaba de mirarlos. Esto llamó la atención de Luther King, quien abrazándolo lo levantó en brazos.
El pequeño lo miró fijamente y le preguntó si los globos negros también volaban hacia el cielo. Luther King lo miró dulcemente y le contestó:
Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro.

EL PATITO




Yo no creo en los preceptos porque creo en los hombre.

Miquel Martí Pol

Un santón sufí contaba, que, cuando era niño, siempre se le había considerado un inadaptado. Nadie parecía entenderle. Su propio padre le dijo en cierta ocasión:

-Samhs, no estás lo suficientemente loco para encerrarte en un manicomio, ni eres lo bastante introvertido como para meterte en un monasterio. No sé qué hacer contigo.
Él respondió con un cuento:
-Una vez pusieron a incubar a una gallina un huevo de pato. Cuando se rompió el cascarón, el patito se puso a caminar junto a la gallina madre hasta que llegaron a un estanque. El patito se fue derecho al agua, mientras que la gallina se quedaba en la orilla cloqueando angustiosamente.
Y después de narrarle el cuento prosiguió Shams:
- Pues bien, querido padre, yo me he metido en el océano y he encontrado en él mi hogar. Pero tú no puedes echarme la culpa de haberte quedado en la orilla.

lunes, 14 de octubre de 2013

EL PUNTO DE PARTIDA




Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.
Cicerón

En el inicio es la relación. Naces y allí está el otro, tu madre, tu padre. la partera, alguien está allí, alguien que te mira, alguien que te recibe, que te sonríe o te mira con tosquedad. Alguien está allí. Tu vida es ante alguien, o con alguien, o contra alguien, o por alguien, o para alguien, o sin alguien. Eres tú y el otro. Yo y tú.

Jaime Barylko

Nuestro punto de partida. Nuestra familia de origen no depende de nuestra libre elección. No podemos decidir quiénes y cómo serán nuestros padres, si nos van a amar, a acoger, a rechazar o a ignorar. Tampoco el entorno material, cultural y social donde creceremos.
Padres: no elegís cómo van a ser vuestros hijos pero sois su punto de partida.
Hijos: no elegís a vuestros padres, pero son vuestro punto de partida.
En cualquier caso, sólo es eso: un inicio. A partir de ahí, será nuestra responsabilidad dar sentido y contenido a nuestra vida, elegir los caminos que andamos, cómo los andamos y con quién.
Un punto de partida condiciona -y a veces de forma considerable- pero no determina, forzosamente, el futuro de nadie.

MÁS LIBRES QUE NOSOTROS




Aprendamos la agresividad o la benevolencia, la capacidad de amar o la anestesia afectiva, el miedo, el optimismo o el pesimismo. Es un largo aprendizaje mediante el cual construimos estos "hábitos del corazón" que, a veces, tanto nos cuesta desaprender.

José Antonio Marina

Nietzsche afirmaba que la finalidad de la educación de los hijos es poner en el mundo personas más libres de lo que somos nosotros. Jacques Delors considera que la educación es la utopía necesaria y el único recurso sensato para escapar a la desesperación y al cinismo. Ayudar a nuestros hijos a que descubran quiénes son es parte de nuestra misión como padres: ¿Cómo educamos? ¿para qué educamos? ¿cómo gestionamos nuestros "hábitos del corazón"?

Trataremos de cómo amar mejor a nuestros hijos para que sean capaces de irse con amor. Os proponemos construir un amor que no les aprisione, sino que les libere: un amor que les permita ser ellos mismos sin depender de nosotros. Se trata de amarles bien para que sean valientes de arriesgarse a amar y vivir una vida plena y con sentido.
Sabemos que la principal vía de la educación afectiva es el aprendizaje mediante modelos. Todos influimos, de forma más o menos consciente, en la educación de niños y adolescentes, pero es dentro del entorno familiar donde empiezan a forzar y a construir la base del futuro adulto que serán. La educación y crecimiento afectivo de los padres y adultos con los que conviven. Sólo así será posible que se conviertan en personas sanas emocionalmente equilibradas y fuertes. Sólo así se podrán ir.

viernes, 11 de octubre de 2013

CUESTIÓN DE EQUILIBRIO




El poeta Coleridge recibió un día la visita de un admirador. Cuentan que en el transcurso de la conversación, surgió el tema de la niñez y la educación:
-Creo- afirmó con rotundidad el visitante- que debe dejarse a los niños en total libertad para que piensen, actúen y tomen sus propias decisiones desde muy pequeños sin que nosotros intervengamos. Sólo así podrán desarrollar al máximo toda su potencialidad.

-Ven a ver mi jardín de rosas- le dijo Coleridge, acompañando a su admirador hasta el jardín.
Al verlo, el visitante exclamó:
-¡Pero esto no es un jardín.... esto es un patio lleno de maleza!
-Solía estar lleno de rosas -dijo el poeta- pero este año decidí dejar a las plantas de mi jardín en total libertad de crecer a sus anchas sin atenderlas. Y éste es el resultado.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿LO HAS DICHO ALGUNA VEZ? 2ª PARTE




-¡Que haga lo que quiera ahora que puede!
La ausencia de limites tiene unos efectos catastróficos en la vida. Debemos aprender a hacer lo que es necesario hacer, aun cuando no lo deseemos ni nos sea cómodo, así seremos capaces de hacer lo que realmente queramos cuando llegue el momento de luchar por nuestros sueños. Nadie nace educado ni con su voluntad construida. la conciencia de límites es un referente imprescindible para nuestro hijos puesto que les va a facilitar su capacidad de exploración y también de infracción (saltar los límites cuando llegue el momento).

-¡Mientras vivas aquí harás lo que yo te diga!
No debemos confundir autoridad con ser autoritario. La comunicación nos permite construir puentes fuertes en la relación con nuestros hijos. Es importante marcar límites pero también lo es negociar, pactar y llegar acuerdos. Esto no se consigue ni rápido ni se improvisa de repente. Para tener autoridad sobre ellos debemos trabajar la coherencia y la dignidad personal.

¿ LO HAS DICHO ALGUNA VEZ ? 1ª PARTE




La vida consiste en hacer lo que se es. Lo que pasa es que uno nunca sabe muy bien lo que es y cuesta mucho trabajo adivinarlo.

Jose Luis Sampedro


¿Lo has dicho alguna vez?

-Los padres tenemos el deber de hacer felices a nuestros hijos. No tenemos que " hacerles felices", tenemos que educarles para que ellos sean capaces de construir su felicidad. Y su felicidad sera la consecuencia de que se dirijan hacia un recto objetivo una consecuencia del cumplimiento de lo que son y pueden llegar a ser.

-Si me lo puedo permitir, ¿por qué no voy a dárselo?
No vamos a dárselo porque tenemos que enseñarles a conseguir las cosa por sí mismos. Sólo así van a valorar lo que tienen y también lo que no tienen. Aunque nos lo podamos permitir, es importante que aprendan a invertir esfuerzo, tiempo y trabajo para lograr lo que necesitan y desean, y entiendan que en la vida ni todo es rápido ni todo es fácil.

-No quiero que le falte de nada.
La sobresaturación elimina la capacidad de desear y también hace que no se valoren las cosas ni las personas.Es importante  que les falte algo o que, por lo menos, no lo tengan todo. Educar en la austeridad y en el buen uso de los recursos disponibles y hacerles entender que no están solos en el mundo es algo esencial. La solidaridad y la generosidad son valores muy ecológicos.


VIVIR PARA QUE ELLOS VIVAN




Raíces sí, claro;
pero sobre todo, ¡ alas!

Saint John perse

Cada vez que escucho la palabra libertad me siento un poco más libre.Y sé también que todos debemos derrotar al esclavo que tenemos dentro si queremos vivir en libertad. Porque es este esclavo el que nos impulsa a obedecer y a cumplir las normas, el que quiere hacernos pensar y sentir como los demás.

Susan Sontag


Los padres no debemos dimitir de nuestra vida por el hecho de tener hijos. Es más, afirmamos que  -más que nunca- tenemos el deber de vivir vidas íntegras y plenas a fin de transmitir a nuestros hijos un modelo de persona conectada consigo misma, con los demás y la vida.
Continuar con nuestros proyectos, objetivos y aportaciones al mundo; alimentar la mente y el corazón, trabajar, disfrutar de la vida, de espacios propios, implicarnos activamente en los problemas y retos sociales y cultivar activamente el amor. Estos son algunos de los aspectos esenciales del arte de  VIVIR. Solamente si nosotros estamos realmente vivos y activos nuestros hijos aprenderán a vivir.

Vivir es un verbo. Un verbo supone acción y dejar de mantenernos al margen. No sirve de nada diseñar un excelente proyecto de vida si no lo llevamos a la práctica. Vicens Ferrer afima: "La acción contiene en sí misma todas las filosofías, todas las religiones, el universo entero". Un universo para nuestros hijos pues.

martes, 8 de octubre de 2013

PREAMBULO-Escuela de padres y maestros







Si la base no se coloca bien, todo lo que se construya encima va a peligrar.
Si el inicio está bien fundamentado, lo que siga tendrá muchas posibilidades de colocarse bien.
Si el inicio está bien colocado y continuamos construyendo con perseverancia, responsabilidad y sobre todo con mucho cariño, el edificio será equilibrado, sólido y seguro.
El resultado final será excelente.
Si la base no se ha colocado bien, deberemos hacer reformas estructurales en el edificio y no limitarnos a un cambio en la decoración de las paredes.



Os proponemos un viaje de reflexión y autoconocimiento  durante el cual podéis detectar algunos puntos de mejora personal  que repercutirán en una mejor calidad de la relación con vuestros padres o hijos. Se inicia planteando la diferencia entre tener un hijo y "educar un hijo" y con la afirmación de que si queremos amor en esta relación deberemos construirlo día a día: no todos los padres aman bien a sus hijos ni todos los hijos aman bien a sus padres. ¿queremos relaciones que aten o que vinculen amorosamente? ¿Muros o puentes? Según utilicemos los miedos, las expectativas, los valores, la sobreprotección o la desidia, el respeto y la dignidad o los chantajes emocionales obtendremos unos resultados u otros.

Daremos una especial importancia a los límites necesarios para crecer bien y protagonismo a la comunicación, diferenciando las palabras-semillas de las palabras-dardo.

lunes, 7 de octubre de 2013

AMAME PARA QUE ME PUEDA IR







Ámame para que me pueda ir

para que aprenda a ser yo mismo

separado de ti



Impúlsame

para que pueda alejarme

y ser con los demás



Suéltame

para que sepa

adónde regresar




Ámate

para que me puedas amar

aprendiendo de ti



Impúlsate

para que me enseñes

el gozo de explorar