jueves, 15 de noviembre de 2012

EJERCICIOS PARA SER FELIZ





Como ya hemos dicho en alguna ocasión la Psicología Positiva nace siguiendo al modelo médico: al igual que antes se iba al médico cuando uno estaba enfermo, hoy en día se ha visto como pueden resultar muy provechosos los programas de prevención, es decir prevenir antes que curar como dice el refrán. Así antes iba al psicólogo aquella persona que tenía algún tipo de problema que representaba una desadaptación para el normal desarrollo de su vida diaria (más o menos grave), en cambio ahora, gracias a la Psicología Positiva podemos “utilizar” la psicología para llegar a nuestro desarrollo pleno, a alcanzar nuestro máximo potencial, para ser felices.
Anteriormente teníamos muchos libros de autoayuda, que mediante la enseñanza de la psicología más popular, de autores que nos contaban sus formas de haber solucionado sus crisis, de la aplicación de la psicología patológica, etc. Difundían formas de intentar alcanzar un mayor crecimiento como personas.
Ahora gracias al desarrollo de la Psicología Positiva tenemos programas, técnicas, especialistas formados específicamente en ello, manuales… que nos ayudan de manera más precisa, y no sólo cuando tenemos ya algún tipo de problema o crisis en nuestras vidas, sino para aprender una nueva forma de pensar y actuar que nos lleve a desempeñarnos de manera más funcional para poder alcanzar un mayor grado de felicidad. No sólo hay que tener un pensamiento positivo (pensar que todo va a ir bien), si concebimos esto de una forma ingenua, sino que poniendo en práctica estos métodos de actuar y pensar podemos aprender y tener como hábitos, formas de prevenir, de alguna manera, el que nos ocurran estas crisis, o saber salir de ellas de una manera más sencilla y efectiva, si es que no podemos evitarlas.
Sabemos que nuestro cerebro puede cambiar a lo largo del tiempo, que para llegar a la meta de ser más felices tenemos que comportarnos de la misma manera que si intentáramos perder peso o adquirir el hábito de hacer ejercicio.
Hoy os propongo un ejercicio:
Tomaros unos minutos para escribir algún suceso de vuestras vidas donde os pasara algo bueno, donde fuerais felices… Y escribirlo, no vale sólo con pensarlo. Y más aún, tomaros otros minutos para contárselo a alguien: Hoy me he estado acordando de aquella vez cuando…
Está comprobado que os hará sentiros mejor mientras lo escribís, que se os escapará alguna sonrisilla mientras lo hacéis, que ese estado momentáneo de bienestar influirá en que tengáis un mejor un mejor día, y que también haréis que estos efectos se contagien a alguien, si se lo contáis. Y más aún, si tomáis el hábito de hacerlo, por ejemplo una vez por semana, los beneficios se multiplicarán y serán más persistentes en el tiempo.

Probarlo y me contáis…

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA VÍA DEL RETORNO A LA VERDAD







Si un hombre está completamente borracho y se cae de un coche, quizás quedará contusionado, pero no morirá .


¿Por qué?. ¿Sus huesos y articulaciones difieren de las de los otros hombres? – No, pero en el momento de la caída, el espíritu vital de este hombre, concentrado por la inconsciencia, estaba absolutamente intacto. En el momento de la caída, debido a su inconsciencia, la idea de vida y muerte, el miedo y la esperanza, no han conmovido el corazón de este hombre. Y no se ha puesto rígido, no ha notado la dureza del suelo, he aquí por qué no se ha roto ningún miembro. Este borracho debe la integridad de su cuerpo a su estado de embriaguez. Así el Sabio perfecto será conservado intacto por su estado de unión con la naturaleza. El Sabio está escondido en la naturaleza; de esto le viene el que nada pueda herirle. –Considerando esto, cuando alguien es herido, no debe culpar a lo que lo ha herido; debe culparse a sí mismo, su vulnerabilidad es prueba de imperfección. Un hombre razonable no culpa el sable que lo hiere, ni la teja que le cae encima. Si todos los hombres buscaran en su imperfección la causa de sus desgracias, tendría la paz perfecta, el fin de las guerras y suplicios. Sería el fin del reino de esta falsa naturaleza humana, que ha llenado el mundo de bandidos; sería el comienzo del reinado de la verdadera naturaleza celeste, fuente de toda buena acción. No ahogar a su naturaleza, no creer en los hombres, he aquí la vía del retorno a la verdad, a la integridad original.


( CHUANG TSE )

viernes, 2 de noviembre de 2012

EL MILPIES MÁS FELIZ DEL MUNDO


Iba a donde quería y hacia lo que deseaba, era un milpiés muy contento, muy feliz. Iba por la vida descubriendo sitios y lugares maravillosos. Visitaba a sus familiares, descansaba con sus amigos, disfrutaba mucho de su vida.

Un día descubrió una pequeña aldea de milpiés. A primera vista cuando se acerco a saludarles no distinguió nada diferente en ellos, eran igual que él, las mismas patas y los mismos colores. Pero había una diferencia que lo dejo perplejo, los milpiés de esta aldea daban vueltas a su eje, y más que avanzar en una dirección, sus movimientos parecían estancados.

Cuando el jefe de la aldea vio al viajero, no pudo creer que es posible, que un milpiés pueda avanzar e ir a donde quiera ir, no podía comprender como siendo igual que él y los demás de la aldea, teniendo tantos pies es posible tal cosa. Empezó a contarle al viajero los problemas que da tener tantos pies, que por culpa de tantos pies ellos los pobres no pueden hacer nada, no pueden salir de la aldea, no pueden construir bien sus casas por no poder moverse como quisieran. Le reconoció que si hay algunos que lo hacen pero por pura casualidad y no cuando lo requieren y que hay otros que son incapaces de avanzar en ninguna dirección por culpa de sus pies, que se marean y necesitan muchos cuidados al dar tantas vueltas que solo les mantiene en el mismo sitio. También le contó que estos que no pueden avanzar son su mayor problema y preocupación, porque son los que más sufren y los que más débiles y vulnerables son, (son los que tienen hambre, frió, calor, frustración por comparación, debilidades, estrés por no poder hacerlo…) y aunque él, si logra caminar, aun con dificultad, no les puede enseñar a los demás a hacerlo. Le pregunto, el jefe de la aldea,

¿-cómo tu viajero eres capaz de avanzar y caminar con tanta facilidad teniendo tantos pies.?

A lo que el viajero respondió, “-es muy fácil y créeme es muy normal, simplemente tienes que mover todos tus pies al mismo tiempo, en la misma dirección.” Cuando el jefe hizo exactamente lo que el viajero le indico descubrió lo magnifico y grande de sus posibilidades y del potencial impresionante de sus pies.

Un mundo entero se abrió ante él, mil colores y mil sitios quiso descubrir y sabía que podía hacerlo. Se sentía tan feliz, se sentía tan entusiasmado y curioso de todo lo que podía descubrir y hacer. Le agradeció tanto al viajero este cambio y como jefe que era quiso enseñarles a los demás milpiés de su aldea como pueden hacer lo mismo. Enseño a muchos, para unos era más fácil aprender y para otros un poco más costoso, pero el jefe seguía triste porque había una buena mayoría que ni aceptaba tal avance o posibilidad de movimiento. Ni querían este avance y otros aun viendo que es posible decían que algo raro hay en ello porque el destino de un milpiés es el antiguo movimiento. Y seguían con sus vidas tristes y mediocres, lamentándose de sus desgracias de imposibilidad, llorando por culpa del frió que tienen que pasar, por el hambre que pueden pasar pero nunca, nunca aprender a caminar con todos los pies a la vez y en la misma dirección.

Es como el hombre. Tu eres el milpiés, y todos tus pies son tus diferentes sentimientos, son tus múltiples y continuos pensamientos, son tus actos, son tus estados mentales y emocionales, son tus hábitos, son tus creencias y son tus limites. Para que un milpiés avance en la dirección que desea sus pies han de moverse y han de hacerlo sincronizados y en una dirección. Puede ser que resulte para otros una tarea difícil tal trabajo pero para el milpiés es algo normal y natural. Si todos tus pies van en la misma dirección ¿a dónde crees que te llevaran?, si además tú elijes la dirección ¿cómo crees que te sentirás?

Muévete en una misma dirección, al unisono de tus deseos y te garantizo que llegaras a donde elijas o puede ser que llegues hasta donde todavía nadie nunca fue capaz de llegar. Esta es la garantía de evolución, crecimiento, desarrollo y felicidad plena de tu ser.

( Desconozco el Autor )